PROCLADIS
PROCLADIS- Programa Descentralizado de Capacitación e
Inserción Laboral para Personas con Discapacidad
FCI diseña capacitaciones específicas a personas con discapacidad
para áreas determinadas de empleo, en función de la existencia
factible de puestos de trabajo en empresas que necesitan
trabajadores aptos para cumplir diferentes funciones.
Qué es?
PROCLADIS es un Programa de capacitación laboral para personas con
discapacidad, que tiene como objetivo promover la inclusión social
de las personas con discapacidad contribuyendo a formar su identidad
como trabajador.
Quiénes pueden acceder?
Participan del programa las Personas con Discapacidad (todos los tipos de Deficiencia) mayores de 18 años que estén en condiciones de autonomía como para integrarse al mercado abierto de trabajo.Las personas que tienen “Pensión por Invalidez” o “Subsidio Transitorio” otorgado por el BPS, PUEDEN realizar los cursos, TRABAJAR legalmente y NO PIERDEN el beneficio; Ley N° 17.266 (13/9/00). Ley Nº 16.713 (03/09/95)
Se privilegia a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral.
Cómo son los cursos?
Los cursos son dictados en forma de talleres presenciales teóricos-prácticos, apuntando a transformar capacidades personales en capacidades laborales. Se acompaña esta enseñanza con talleres para equilibrar las necesidades físicas, desarrollo personal, salud ocupacional y realización de un proyecto laboral personal.Cada estudiante realiza una pasantía de práctica en empresas para complementar la formación realizada en aula.
En el periodo de inserción laboral, los participantes están apoyados por un equipo de psicólogos laborales.
Dónde?
El Programa tiene cobertura nacional, incorporando a las Personas con Discapacidad del medio urbano y rural al empleo convencional, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador.Pretende realizar cursos que respeten e integren la escala local de las comunidades con las que se trabaja.
Este Programa es Gratuito para el beneficiario. Las capacitaciones duran unos tres meses, se apoya la inserción laboral formal y/o su vuelta a estudiar. En contrapartida, el beneficiario debe presentar (al momento de lograrlo) los cuatro primeros recibos de sueldos, o los certificados de exámenes que acreditan el éxito del resultado, permitiendo así que el Programa capacite a otras personas en similares condiciones.